miércoles, 6 de enero de 2016

NORMAS Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Los desafíos de la convivencia requieren de un conjunto de valores que nos ayuden a actuar éticamente ente los demás. En este tema comprenderás la importancia de poner en práctica  valores que te permitan construir una convivencia auténticamente democrática.
La democracia es un estilo de vida que nace del reconocimiento de los derechos de todas las personas y de un ideal de convivencia, y a la vez una forma de gobierno en el que todos y todas puedan ser escuchados y participar en la deliberación y la toma de decisiones.
Vivir en democracia exige varios procesos. En la base de ellos se encuentra el reconocimiento del otro, es decir de las otras personas, como interlocutor válido, con el que podemos comunicarnos, dialogar y llegar a acuerdos sin recurrir a la violencia.
Aprendiendo a vivir juntos.
La palabra convivencia proviene del latín conviviere, que significa vivir en compañía de otros o cohabitar. El concepto de convivencia da cuenta de un fenómeno propio aunque no exclusivo de lo humano: el vivir con otros. En la vida en comunidad aprendemos a regular nuestras acciones porque comprometen y afectan la vida de otros. En este sentido, la vida en comunidad requiere que las personas sean capaces de reconocer sus carencias físicas o económicas, así como de sus deseos, aspiraciones o expectativas. sobre esa base, las personas aprenden a respetar a los demás y exigir lo mismo para ellas.
Normas y convivencia ciudadana.
Las relaciones de ayuda, las iniciativas solidarias, los proyectos comunes para mejorar el entorno, la atención a los que tienen más dificultades o la apuesta por la inclusión social refuerzan los vínculos que nos permiten construir la convivencia ciudadana.
La buena convivencia depende de que todos seamos capaces de respetar los derechos y las necesidades de los demás. para ello, se establecen normas y leyes que ayudan a regular esa convivencia. las sanciones sirven para corregir las conductas equivocadas, pero también tienen una función educativa, para poder proteger y mejorar la convivencia .
Valores para la convivencia
Para desarrollar una convivencia democrática , es necesario respetar las concepciones morales y los valores de todas las personas. Esto conlleva, en la práctica, a aceptar a las personas con sus creencias y valores , si menospreciarlas por ser diferentes.
Sin embargo, existen valores fundamentales que conforman un marco de convivencia democrática y fusta entre los seres humanos.
* La tolerancia, Implica un respeto activo a los valores e ideas que no compartimos. consiste en el interés por comprender a los otros y ayudarlos a llevar a cabo sus planes de vida.
* La equidad. Es la situación que permite que todos los individuos de una sociedad tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
* El diálogo. Es el mejor mecanismo para resolver problemas de convivencia. Solo puede ser considerado un valor sis se respetan las reglas de equidad y respeto mutuo.
* La solidaridad. Es una conducta ética enfocada en el apoyo a los más débiles para que alcancen la mayor autonomía posibles. Ademas, permite explorar al máximo los propios talentos en provecho del grupo y de la sociedad.
* La responsabilidad. Es la capacidad de actuar de acuerdo con las leyes en todas las situaciones.
* La igualdad. Es la condición en la que todas las personas de una sociedad pertenecen a un mismo estatus y son tratadas como tales.
* El respeto. Es una conducta que refleja la estima o consideración hacia otra persona o personas.