viernes, 15 de enero de 2016

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se definen como un conjunto de condiciones materiales, espirituales y jurídicas fundadas en el reconocimiento y respeto de la dignidad y el valor de la persona. Son derechos inherentes a todos y todas, sin distinción alguna de origen étnico, sexo, lengua, nacionalidad, lugar de residencia, o cualquier otra condición.
Características de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son:
* Universales. lo que significa que todas las personas tienen la misma dignidad y nadie puede ser excluido o discriminado.
* Naturales. es decir, su origen no esta en el estado o las leyes, sino en la naturaleza o dignidad de las personas.
* Indivisibles. porque suprimir alguno de ellos pone en peligro el ejercicio de todos los demás.
Inalienables, porque ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos, y porque el Estado tampoco puede disponer de los derechos de los ciudadanos(as)
* Inviolables, porque los derechos humanos no pueden ser lesionados o destruidos, ya que eso constituye un atentado contra la naturaleza humana.
Obligatorios. porque deben ser respetados por toda persona y Estado, aunque no exista una ley que así lo establezca.
* Continuos y dinámicos, porque no terminan, pues acompañan a las personas durante toda su vida. Además, puede ampliarse su contenido y crearse nuevos derechos.
Evolución de los derechos Humanos.
Los derechos Humanos que hoy consideramos comunes para las personas , antes no lo fueron en absoluto. Por el contrario, la humanidad ha debido recorrer un largo camino parea convencerse de que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos una dignidad que no confiere derechos.
En la antigüedad, las sociedades eran jerárquicas y los derechos fueron conferidos de manera desigual. La manera desigual. la máxima expresión de esta desigualdad fue la esclavitud, que significó la total negación de derechos incluso de su condición de humanidad a todo un grupo humano.
Durante la Edad media, las sociedades mantuvieron su estratificación, pero la pertenencia a la misma fe cristiana los reconocía a todos como seres humanos dignos de la misma promesa de salvación religiosa. por otra parte, los no cristianos eran considerados seres inferiores al no compartir estas creencias.
A partir del siglo XVI, con la llegada de la Edad Moderna , surgieron las naciones que , organizadas en Estados, instituyeron leyes que establecieron nuevos derechos y deberes para sus integrantes.
Sin duda, a partir del siglo XVIII, el tema de los derechos adquirió una mayor importancia debido a dos hechos históricos: la independencia de Estados Unidos 1776) y la Revolución Francesa (1789). En estos proceso se plasmaron los ideales soberanía popular, división de poderes, derechos ciudadanos que son la base del reconocimiento universal de los derechos humanos.
En el siglo XX, luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la comunidad internacional reafirmó su fe en los derechos humanos considerándolos como pilares de la sociedad.