miércoles, 6 de enero de 2016

MECANISMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para fortalecer la convivencia democrática si es que son resueltos adecuadamente. En este tema conocerás actitudes y mecanismos para poder resolverlos de manera pacifica y constructiva.
Frente a problemas como la corrupción , la ilegalidad o la criminalidad, debemos difundir una cultura de paz que garantice la convivencia social y la estabilidad democrática. la paz en su dimensión más amplia, combina la ausencia de violencia con la posibilidad de realización plena del ser humano. Actualmente este se asocia estrechamente con el concepto de desarrollo humano. Para construir la paz , es necesario lo siguiente:
* Condiciones sociales justas.
* la equidad en el control y la distribución del poder y los recursos.
* La presencia de condiciones de vida dignas para toda la población.
* La existencia de relaciones no violentas , así como de medios para educar en favor de la paz.
* La resolución positiva de conflictos.
La resolución de conflictos
Un conflicto puede ser positivo y hasta creativo cuando las partes involucradas buscan soluciones juntas . Un conflicto será positivo en la medida en que se canalicen de manera adecuada las demandas de ambas partes y satisfagan equitativamente sus necesidades. Para esto es esencial el ejercicio del diálogo.
La importancia del diálogo
El diálogo es un acto de comunicación a través del cual se intercambian opiniones, criterios y emociones. Es fundamental para desarrollar la convivencia al interior de un grupo.
Para que haya diálogo, se necesitan dos condiciones: apertura para escuchar al otro y respeto por el otro, lo que permite conocer y comprender sus ideas.
Hay estrategias que permiten mejorar el diálogo:
* Dejar hablar para que nuestros interlocutores sepan que somos capaces de escuchar.
* Ser pacientes y controlar nuestros impulsos para no crear un clima ofensivo.
* No distraernos cuando nos hablan.
* Evitar las críticas innecesarias y tratar de no argumentar excesivamente.
* Compenetrarse con el punto de vista del interlocutor.
* Expresar los propios puntos de vista con precisión.
* Mostrar interés sincero por los demás, estimulándolos a expresar sus puntos de vista.
Mediación y negociación
Dos de los mecanismos utilizados para resolver los conflictos de manera democrática son la mediación y la negociación.
* La mediación permite que el tercero facilite la relación entre las partes en conflicto, pero no toma decisiones ni tiene ningún tipo de relación de jerarquía ni poder sobre ellas.
* La negociación supone que el tercero ayude a las partes a abandonar sus posiciones (negociación posicional) para descubrir cuáles son las necesarias e intereses que defienden y negociar teniendo en cuenta la satisfacción de estos (negociación por intereses).