viernes, 15 de enero de 2016

LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN

La Constitución y los derechos
La Constitución es la ley fundamental del Estado Contiene elementos como los siguientes:
a. una lista de los derechos y libertades  fundamentales de los ciudadanos.
b. Un sistema de garantías, que es un conjunto de mecanismos orientado a la protección de los derechos y libertades en caso de amenazas o vulneración. Si no se establecen estas garantías no tiene objeto enunciar los derechos de los ciudadanos, pues estos no podrán exigir su respeto ni su cumplimiento.
c. Un conjunto de poderes y prerrogativas del jefe de estado y de algunas instituciones importantes.
Además, la Constitución consagra una serie de derechos humanos. Por ejemplo:
a: Derechos Civiles y Políticos. Imponen límites a las acciones del Estado frente a la libertad de las personas. Algunos de estos derechos son la libertad y la integridad personal, la libertad de pensamiento y de expresión de ideas y la igualdad ante la ley.
Capitulo I. Derechos fundamentales de la persona
Articulo 1. la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2. Toda persona tiene derecho.
1. A la vida a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y as u libre desarrollo y bienestar(...)
2. A la igualdad ante la ley, Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión , condición económica o de cualquier otra índole.
b. Derechos económicos, sociales y culturales.
hacen referencia al necesidad de que el Estado ponga en práctica políticas y acciones concretas para garantizar en bienestar de la población.
Capitulo II. Derechos sociales y Políticos.
Articulo 4. La comunidad y el estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio.(...)
Articulo 10. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.
Articulo 13. la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona . El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derechos de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
Las garantías constitucionales.
En nuestra Constitución se otorgan las siguientes garantías constitucionales.
Articulo 20. Acciones de garantías constitucionales
Son garantías constitucionales.
1. La acción de Habeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
2. La acción de amparo. que procede contra el hecho y omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución(...). no procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales amanadas de procedimiento regular.
3. la acción de habeas data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el articulo 2 , incisos 5 y 6 de la Constitución.
4. La acción de inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
5. La acción Popular, que procede por infracción de la Constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera que sea la autoridad que emanen.
6. La acción de cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin prejuicio de las responsabilidades e ley.