miércoles, 6 de enero de 2016

LOS CONFLICTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Como parte de la convivencia en una sociedad conformada por una diversidad de personas y grupos, surgen conflictos. Desde una perspectiva democrática , no se trata de negar o eliminar los conflictos, sino de abordarlos y resolverlos. en este tema comprenderás la naturaleza de ese fenómeno y las actitudes y mecanismos par enfrentarlo democrática mente.
las sociedades están constituidas por personas y grupos diversos con concepciones y actitudes particulares. En consecuencia, las personas y los grupos no siempre se ponen de acuerdo y ante el desacuerdo , surge el conflicto.
El conflicto, una realidad cotidiana
El conflicto es un tipo de enfrentamiento en el que pueden estar involucrados personas, grupos  o Estados, a los que se les llama partes. para que el conflicto se produzca , las partes involucradas deben percibir:
a. Que buscan objetivos incompatibles.
b.Que las recompensas que reciben son escasas
c. Que la otra parte interfiere en el logro de sus metas.
La existencia de objetivos incompatibles origina hostilidad entre las partes . Esta situación puede cambiar cuando las partes deciden cooperar para buscar una solución que beneficie a todos.
Por lo común , las relaciones interpersonales son fuentes de conflicto, ya que las diferencias de criterio, necesidades y objetivos generan discrepancias entre personas o grupos.Sin embargo, no todas las disputas o divergencias constituyen un conflicto. cuando hablamos de conflicto, nos referimos a toda situación de disputa o divergencia en la que se contraponen intereses, necesidades o valores entre dos o más partes.
A diferencia de los conflictos, las disputas son situaciones en las que no hay intereses antagónicos sólo malentendidos, desconfianza y mala comunicación. Para enfrentar y solucionar las disputas, debemos mejorar la confianza y la comunicación entre las partes, de manera que puedan descubrir que ambas podrán satisfacer sus necesidades e intereses.
Puntos de vista sobre el conflicto
Sobre el conflicto existen diversos puntos de vista .
* El punto de vista negativo. Los seguidores de esta corriente consideran que el conflicto indica que algo nada mal, por lo que debe evitarse a toda costa. Por este motivo, impulsan la idea de ir a las causas de los conflictos con el propósito de prevenirlos.
* El punto de vista conformista. para quienes defienden este punto de vista, el conflicto es un hecho natural que afecta inevitablemente a los seres humanos. Como no puede evitarse, lo más conveniente es aceptarlo y en lo posible minimizar sus efectos.
* El punto de vista positivo. Implica reconocer el conflicto como una fuerza positiva que permite superar situaciones de apatía y estancamiento . Además, considerar que el conflicto promueve la madurez y la autocrítica de las partes.
Nuevas visiones del conflicto.
Desde cualquier punto de vista , en el conflicto se puede percibir aspectos como los siguientes:
* Representa un oportunidad para crecer, ya que permite a las partes analizar aquello que es diferente, aquello con lo cual muchas veces no se  está de acuerdo. En otras palabras, nos ofrecen la posibilidad de aprender del otro, de distinguir intereses personales e intereses comunes.
* Nos enseña que , aunque nos estemos de acuerdo con las ideas de alguien, esto no significa que estemos en contra de esa persona.
* Nos ofrece la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista , aunque otros no los compartan.