miércoles, 6 de enero de 2016

LA CONVIVENCIA SOCIAL

A través de la convivencia social, los seres humanos aprendemos a ser personas. En este tema aprenderás que el desarrollo de la relaciones sociales adecuadas te ayudará a desarrollarte como persona.
La sociedad es un concepto que se refiere a un conjunto de persona que comparten costumbres, conocimientos, normas , valores y modos de vida en medio de la diversidad. Los seres humanos vivimos en sociedad porque necesitamos estar dentro de un grupo para recibir cuidados y orientación, así como expresar emociones y comunicarnos con otros. la sociedad permite el desarrollo de nuestras dimensiones personales.
Los grupos y las relaciones sociales
para realizar nuestra actividades cotidianas necesitamos por lo general ,relacionarnos con oras personas y cumplir tareas en conjunto. Esta interrelación nos permite conformar grupos.
Los grupos son conjunto de personas que reúnen las siguientes características:
Los grupos y las relaciones sociales
Para realizar nuestras actividades cotidianas necesitamos,  por lo general , relacionarnos con otras personas y cumplir áreas en conjunto. Esta interrelación nos permite conformar grupos.
Los grupos son conjuntos de personas  que reúnen las siguientes características:
*  Comparten intereses, sentimientos , actividades y metas en común.
* Establecen reglas o normas que organizan las relaciones entre sus integrantes.
* Cada integrante del grupo cumple algún rol.
Existen diferentes formas de clasificar los grupos . Los más conocidos son:
* Grupos primimarios. Tienen pocos integrantes, lo que favorece el establecimiento de relaciones afectivas. por ejemplo , la familia, los amigos y los compañeros de clase.
* Grupos secundarios. Tienen más integrantes, quienes se organizan según la actividad que realizan . Por ejemplo, los partidos políticos, las empresas , las organizaciones vecinales, los clubes, etc.
La importancia de las relaciones sociales
Los grupos humanos interactúan permanentemente. Dicha integración les permite a las personas satisfacer diversas necesidades . por ejemplo:
* La pertenencia que es la posibilidad de sentirse parte de un agrupo.
* La convivencia , que desarrolla habilidades sociales para vivir en comunidad.
* La identidad, que se consolida a través de referentes de identificación como la familia, la comunidad, la cultura. etc.
En la sociedad aprendemos a ser personas.
Una persona es un individuo que comparte su vida con otros, desarrolla valores y crea una cultura. El principal factor que convierte al ser humano en personas es la relación que entabla  con otros seres humanos, es decir, el contacto social.
el ser humano, como miembro de la sociedad, crea cultura y establece una relación de interacción y mutua influencia con la cultura. Los miembros de la sociedad adquieren esa cultura desde que nacen mediante la socialización, aprendiendo normas , hábitos valores e idioma.
podemos distinguir dos niveles de socialización:
* La socialización primaria se produce durante los primeros años de vida.En la familia, niños y niñas absorben la cultura y aprenden los diversos roles sociales.
* La socialización secundaria continúa durante toda la vida e incluye dos tipos de aprendizaje formales, como los que tienen lugar en escuelas universidades, etc. ;e informales, que se adquieren en grupos como los amigos y el trabajo, y a través de los medios de comunicación: televisión, diarios Internet, etc.
Roles y normas de convivencia en los espacios públicos y privados.
Para desarrollar buenas relaciones, las personas cumplen determinados roles sociales. Cada rol social implica determinadas normas que e manifiestan en distintos espacios.
* En los espacios privados. En la familia, por ejemplo, los padres asumen el rol de proteger y educar a sus hijos, por lo que les brindan cuidados y les transmiten normas de comportamiento. Los hijos, por su parte, asumen roles y funciones diferentes,como obedecer las normas de convivencia y colaborar par alcanzar el bienestar familiar.
* En los espacios públicos. En la escuela, por ejemplo y el cumplimiento de las funciones de todos los integrantes de la comunidad escolar permiten la convivencia armoniosa