martes, 15 de marzo de 2016

El conflicto

¿ Qué es el conflicto?
Existen diversas definiciones sobre el conflicto.conflicto. Raymond Aron señala que "El conflicto es una oposición entre grupos e individuos por la posesión de bienes escasos o la realización de intereses incompatibles".
Kenneth Boulding indica que : " El conflicto es una forma de conducta competitiva entre personas compiten por recursos limitados o percibidos como tales".
Casamayor (2002) señala que un conflicto se produce cuando hay un enfrentamiento de intereses o de las necesidades de una persona con los de otra, o con los del grupo o con los de quien detenta la autoridad legítima.
Una misma situación puede ser percibida de manera distinta por diferentes personas . Dependiendo de nuestras percepciones y nuestras  diversas experiencias de vida, las personas expresamos emociones y sentimientos , en este proceso no necesariamente nos basamos en elementos objetivos respecto  de la realidad. sí , encontramos que un manejo inapropiado de emociones naturales, como ira, rabia e indignación en una situación de conflicto, podrían llevar a desencadenar una reacción violenta.
Las instituciones educativas no escapan de esta dinámica, especialmente por tratarse de espacios donde toda la comunidad educativa ( directivos, docentes, administrativos, estudiantes, padres y madres de familia) interactúa permanentemente,
El conflicto en si no es positivo ni negativo, depende de cómo se afronte. Puede ser destructivo cuando se presta atención a aspectos sin importancia, erosiona la moral y la percepción personal, reduce la cooperación al dividir a los grupos, aumenta y agudiza las diferencias, conduce a comportamientos irresponsables e, incluso, dañinos, como pueden ser las disputas o palabras altisonantes.
El conflicto es constructivo cuando.
* Favorece la clarificación y resolución de problemas.
* Hace partícipes a los implicados en la resolución de los mismos.
* Posibilita una comunicación más auténtica.
* Ayuda a liberar emociones , estrés y ansiedad.
* Fomenta la cooperación entre la gente al conocerse mejor.
* Permite la solución de un problema latente.
* Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas.