lunes, 30 de mayo de 2011

DERECHO DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Un estudiante tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los estudiantes para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad( bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades , adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Tales necesidades especiales sólo podrán determinarse tras un proceso de evaluación amplio del alumno y del contexto escolar y socio-familiar.
NECESIDADES ESPECIALES Y POBREZA
A nivel mundial aumenta el número de personas con necesidades especiales . Por una parte , esto se debe a un mejoramiento de la atención en salud. Hoy en día muchas personas con limitaciones psicomotoras tienen también sistema de salud. Sin embargo, en los paises en desarrollo escasea esta adecuada atención médica. Los niños sufren de hambre, no tienen acceso a fuentes de agua potable, se contagian con enfermedades que en los países desarrollados están erradicados o que son de fácil tratamiento. Todos estos inconvenientes obstaculizan el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes,, y causan graves problemas en su crecimiento. El reporte de la Red de Información sobre Derechos del Niño señala que un 97 % de las niñas y niños con necesidades especiales en países en desarrollo no reciben rehabilitación, y un 98 % ni tiene acceso a una educación diferencial de acuerdo a sus necesidades.