viernes, 15 de enero de 2016

DERECHOS Y REGÍMENES DE EXCEPCIÓN

El Estado tiene el deber de velar por la protección de los derechos humanos.
El régimen de excepción
El régimen de excepción consiste en la restricción o suspensión temporal de los derechos constitucionales. En este régimen se otorgan facultades extraordinarias al poder Ejecutivo, que ejerce un control enérgico par salvaguardar la paz y el orden interno ante circunstancias graves que puedan alternar el orden social. Sin embargo, ante el peligro que implica que el poder esté en manos del poder ejecutivo por un tiempo prolongado, se restablecen los derechos constitucionales una vez superada la crisis que los suspendió.
Esta medida está estimada en la Constitución política del Perú, en el capitulo VII, articulo 137. En ella, se reconoce como regímenes de excepción al estado de emergencia y al estado de sitio.
Estado de emergencia.
Se establece en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación.
Durante el estado de emergencia se restringen de terminados derechos, como a la libertad y a la seguridad personal, a la inviolabilidad del domicilio y a la libertad de reunión y de tránsito. Esto quique las personas pueden ser detenidas, prohibidas de viajar o impedidas de reunirse en lugares públicos o privados. Además, las autoridades pueden allanar los domicilios sin presentar una orden judicial como se debe hacer normalmente.
El plazo del estado de emergencia no debe exceder se sesenta días. Sí prórroga requiere de un nuevo decreto de ejecución.
Estado de sitio
Se da en situaciones más graves, como en el caso de invasión, guerra exterior o guerra civil. Como en el estado de emergencia, se suprimen todos los derechos constitucionales, salvo los que expresamente no serán suprimidos. Durante un estado de sitio, el Ejecutivo adquiere un gran poder. Por ello, el Congreso se reúne constantemente para vigilar sus acciones y sancionar oportunamente los excesos que hubieran cometido las autoridades.
la duración del estado de sitio es menor que la de estado de emergencia, pues no se pueden suspender los derechos ciudadanos durante largo tiempo. No pude exceder los cuarenta y cinco días, sin embargo, este tiempo si puede ser prorrogado previa aprobación del Congreso.
Derechos que no se pueden suspender
Según el articulo 21 de la Convención Americana de los Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no se pueden suspender los siguientes derechos:
* A la vida
* A la integridad personal
* Al principio de la legalidad
* Ala libertad de conciencia y de religión
* A la protección de la familia.
* Al nombre
* A los derechos del menor
* A la nacionalidad

LOS DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN

La Constitución y los derechos
La Constitución es la ley fundamental del Estado Contiene elementos como los siguientes:
a. una lista de los derechos y libertades  fundamentales de los ciudadanos.
b. Un sistema de garantías, que es un conjunto de mecanismos orientado a la protección de los derechos y libertades en caso de amenazas o vulneración. Si no se establecen estas garantías no tiene objeto enunciar los derechos de los ciudadanos, pues estos no podrán exigir su respeto ni su cumplimiento.
c. Un conjunto de poderes y prerrogativas del jefe de estado y de algunas instituciones importantes.
Además, la Constitución consagra una serie de derechos humanos. Por ejemplo:
a: Derechos Civiles y Políticos. Imponen límites a las acciones del Estado frente a la libertad de las personas. Algunos de estos derechos son la libertad y la integridad personal, la libertad de pensamiento y de expresión de ideas y la igualdad ante la ley.
Capitulo I. Derechos fundamentales de la persona
Articulo 1. la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Artículo 2. Toda persona tiene derecho.
1. A la vida a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y as u libre desarrollo y bienestar(...)
2. A la igualdad ante la ley, Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión , condición económica o de cualquier otra índole.
b. Derechos económicos, sociales y culturales.
hacen referencia al necesidad de que el Estado ponga en práctica políticas y acciones concretas para garantizar en bienestar de la población.
Capitulo II. Derechos sociales y Políticos.
Articulo 4. La comunidad y el estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio.(...)
Articulo 10. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida.
Articulo 13. la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona . El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derechos de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
Las garantías constitucionales.
En nuestra Constitución se otorgan las siguientes garantías constitucionales.
Articulo 20. Acciones de garantías constitucionales
Son garantías constitucionales.
1. La acción de Habeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.
2. La acción de amparo. que procede contra el hecho y omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución(...). no procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales amanadas de procedimiento regular.
3. la acción de habeas data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el articulo 2 , incisos 5 y 6 de la Constitución.
4. La acción de inconstitucionalidad, que procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.
5. La acción Popular, que procede por infracción de la Constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carácter general, cualquiera que sea la autoridad que emanen.
6. La acción de cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin prejuicio de las responsabilidades e ley.

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se definen como un conjunto de condiciones materiales, espirituales y jurídicas fundadas en el reconocimiento y respeto de la dignidad y el valor de la persona. Son derechos inherentes a todos y todas, sin distinción alguna de origen étnico, sexo, lengua, nacionalidad, lugar de residencia, o cualquier otra condición.
Características de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son:
* Universales. lo que significa que todas las personas tienen la misma dignidad y nadie puede ser excluido o discriminado.
* Naturales. es decir, su origen no esta en el estado o las leyes, sino en la naturaleza o dignidad de las personas.
* Indivisibles. porque suprimir alguno de ellos pone en peligro el ejercicio de todos los demás.
Inalienables, porque ninguna persona puede renunciar a ellos o negociarlos, y porque el Estado tampoco puede disponer de los derechos de los ciudadanos(as)
* Inviolables, porque los derechos humanos no pueden ser lesionados o destruidos, ya que eso constituye un atentado contra la naturaleza humana.
Obligatorios. porque deben ser respetados por toda persona y Estado, aunque no exista una ley que así lo establezca.
* Continuos y dinámicos, porque no terminan, pues acompañan a las personas durante toda su vida. Además, puede ampliarse su contenido y crearse nuevos derechos.
Evolución de los derechos Humanos.
Los derechos Humanos que hoy consideramos comunes para las personas , antes no lo fueron en absoluto. Por el contrario, la humanidad ha debido recorrer un largo camino parea convencerse de que todos los seres humanos somos iguales y que tenemos una dignidad que no confiere derechos.
En la antigüedad, las sociedades eran jerárquicas y los derechos fueron conferidos de manera desigual. La manera desigual. la máxima expresión de esta desigualdad fue la esclavitud, que significó la total negación de derechos incluso de su condición de humanidad a todo un grupo humano.
Durante la Edad media, las sociedades mantuvieron su estratificación, pero la pertenencia a la misma fe cristiana los reconocía a todos como seres humanos dignos de la misma promesa de salvación religiosa. por otra parte, los no cristianos eran considerados seres inferiores al no compartir estas creencias.
A partir del siglo XVI, con la llegada de la Edad Moderna , surgieron las naciones que , organizadas en Estados, instituyeron leyes que establecieron nuevos derechos y deberes para sus integrantes.
Sin duda, a partir del siglo XVIII, el tema de los derechos adquirió una mayor importancia debido a dos hechos históricos: la independencia de Estados Unidos 1776) y la Revolución Francesa (1789). En estos proceso se plasmaron los ideales soberanía popular, división de poderes, derechos ciudadanos que son la base del reconocimiento universal de los derechos humanos.
En el siglo XX, luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la comunidad internacional reafirmó su fe en los derechos humanos considerándolos como pilares de la sociedad.

miércoles, 6 de enero de 2016

MECANISMOS PARA RESOLVER CONFLICTOS

Los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para fortalecer la convivencia democrática si es que son resueltos adecuadamente. En este tema conocerás actitudes y mecanismos para poder resolverlos de manera pacifica y constructiva.
Frente a problemas como la corrupción , la ilegalidad o la criminalidad, debemos difundir una cultura de paz que garantice la convivencia social y la estabilidad democrática. la paz en su dimensión más amplia, combina la ausencia de violencia con la posibilidad de realización plena del ser humano. Actualmente este se asocia estrechamente con el concepto de desarrollo humano. Para construir la paz , es necesario lo siguiente:
* Condiciones sociales justas.
* la equidad en el control y la distribución del poder y los recursos.
* La presencia de condiciones de vida dignas para toda la población.
* La existencia de relaciones no violentas , así como de medios para educar en favor de la paz.
* La resolución positiva de conflictos.
La resolución de conflictos
Un conflicto puede ser positivo y hasta creativo cuando las partes involucradas buscan soluciones juntas . Un conflicto será positivo en la medida en que se canalicen de manera adecuada las demandas de ambas partes y satisfagan equitativamente sus necesidades. Para esto es esencial el ejercicio del diálogo.
La importancia del diálogo
El diálogo es un acto de comunicación a través del cual se intercambian opiniones, criterios y emociones. Es fundamental para desarrollar la convivencia al interior de un grupo.
Para que haya diálogo, se necesitan dos condiciones: apertura para escuchar al otro y respeto por el otro, lo que permite conocer y comprender sus ideas.
Hay estrategias que permiten mejorar el diálogo:
* Dejar hablar para que nuestros interlocutores sepan que somos capaces de escuchar.
* Ser pacientes y controlar nuestros impulsos para no crear un clima ofensivo.
* No distraernos cuando nos hablan.
* Evitar las críticas innecesarias y tratar de no argumentar excesivamente.
* Compenetrarse con el punto de vista del interlocutor.
* Expresar los propios puntos de vista con precisión.
* Mostrar interés sincero por los demás, estimulándolos a expresar sus puntos de vista.
Mediación y negociación
Dos de los mecanismos utilizados para resolver los conflictos de manera democrática son la mediación y la negociación.
* La mediación permite que el tercero facilite la relación entre las partes en conflicto, pero no toma decisiones ni tiene ningún tipo de relación de jerarquía ni poder sobre ellas.
* La negociación supone que el tercero ayude a las partes a abandonar sus posiciones (negociación posicional) para descubrir cuáles son las necesarias e intereses que defienden y negociar teniendo en cuenta la satisfacción de estos (negociación por intereses).

LOS CONFLICTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Como parte de la convivencia en una sociedad conformada por una diversidad de personas y grupos, surgen conflictos. Desde una perspectiva democrática , no se trata de negar o eliminar los conflictos, sino de abordarlos y resolverlos. en este tema comprenderás la naturaleza de ese fenómeno y las actitudes y mecanismos par enfrentarlo democrática mente.
las sociedades están constituidas por personas y grupos diversos con concepciones y actitudes particulares. En consecuencia, las personas y los grupos no siempre se ponen de acuerdo y ante el desacuerdo , surge el conflicto.
El conflicto, una realidad cotidiana
El conflicto es un tipo de enfrentamiento en el que pueden estar involucrados personas, grupos  o Estados, a los que se les llama partes. para que el conflicto se produzca , las partes involucradas deben percibir:
a. Que buscan objetivos incompatibles.
b.Que las recompensas que reciben son escasas
c. Que la otra parte interfiere en el logro de sus metas.
La existencia de objetivos incompatibles origina hostilidad entre las partes . Esta situación puede cambiar cuando las partes deciden cooperar para buscar una solución que beneficie a todos.
Por lo común , las relaciones interpersonales son fuentes de conflicto, ya que las diferencias de criterio, necesidades y objetivos generan discrepancias entre personas o grupos.Sin embargo, no todas las disputas o divergencias constituyen un conflicto. cuando hablamos de conflicto, nos referimos a toda situación de disputa o divergencia en la que se contraponen intereses, necesidades o valores entre dos o más partes.
A diferencia de los conflictos, las disputas son situaciones en las que no hay intereses antagónicos sólo malentendidos, desconfianza y mala comunicación. Para enfrentar y solucionar las disputas, debemos mejorar la confianza y la comunicación entre las partes, de manera que puedan descubrir que ambas podrán satisfacer sus necesidades e intereses.
Puntos de vista sobre el conflicto
Sobre el conflicto existen diversos puntos de vista .
* El punto de vista negativo. Los seguidores de esta corriente consideran que el conflicto indica que algo nada mal, por lo que debe evitarse a toda costa. Por este motivo, impulsan la idea de ir a las causas de los conflictos con el propósito de prevenirlos.
* El punto de vista conformista. para quienes defienden este punto de vista, el conflicto es un hecho natural que afecta inevitablemente a los seres humanos. Como no puede evitarse, lo más conveniente es aceptarlo y en lo posible minimizar sus efectos.
* El punto de vista positivo. Implica reconocer el conflicto como una fuerza positiva que permite superar situaciones de apatía y estancamiento . Además, considerar que el conflicto promueve la madurez y la autocrítica de las partes.
Nuevas visiones del conflicto.
Desde cualquier punto de vista , en el conflicto se puede percibir aspectos como los siguientes:
* Representa un oportunidad para crecer, ya que permite a las partes analizar aquello que es diferente, aquello con lo cual muchas veces no se  está de acuerdo. En otras palabras, nos ofrecen la posibilidad de aprender del otro, de distinguir intereses personales e intereses comunes.
* Nos enseña que , aunque nos estemos de acuerdo con las ideas de alguien, esto no significa que estemos en contra de esa persona.
* Nos ofrece la oportunidad de expresar nuestros puntos de vista , aunque otros no los compartan.

NORMAS Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Los desafíos de la convivencia requieren de un conjunto de valores que nos ayuden a actuar éticamente ente los demás. En este tema comprenderás la importancia de poner en práctica  valores que te permitan construir una convivencia auténticamente democrática.
La democracia es un estilo de vida que nace del reconocimiento de los derechos de todas las personas y de un ideal de convivencia, y a la vez una forma de gobierno en el que todos y todas puedan ser escuchados y participar en la deliberación y la toma de decisiones.
Vivir en democracia exige varios procesos. En la base de ellos se encuentra el reconocimiento del otro, es decir de las otras personas, como interlocutor válido, con el que podemos comunicarnos, dialogar y llegar a acuerdos sin recurrir a la violencia.
Aprendiendo a vivir juntos.
La palabra convivencia proviene del latín conviviere, que significa vivir en compañía de otros o cohabitar. El concepto de convivencia da cuenta de un fenómeno propio aunque no exclusivo de lo humano: el vivir con otros. En la vida en comunidad aprendemos a regular nuestras acciones porque comprometen y afectan la vida de otros. En este sentido, la vida en comunidad requiere que las personas sean capaces de reconocer sus carencias físicas o económicas, así como de sus deseos, aspiraciones o expectativas. sobre esa base, las personas aprenden a respetar a los demás y exigir lo mismo para ellas.
Normas y convivencia ciudadana.
Las relaciones de ayuda, las iniciativas solidarias, los proyectos comunes para mejorar el entorno, la atención a los que tienen más dificultades o la apuesta por la inclusión social refuerzan los vínculos que nos permiten construir la convivencia ciudadana.
La buena convivencia depende de que todos seamos capaces de respetar los derechos y las necesidades de los demás. para ello, se establecen normas y leyes que ayudan a regular esa convivencia. las sanciones sirven para corregir las conductas equivocadas, pero también tienen una función educativa, para poder proteger y mejorar la convivencia .
Valores para la convivencia
Para desarrollar una convivencia democrática , es necesario respetar las concepciones morales y los valores de todas las personas. Esto conlleva, en la práctica, a aceptar a las personas con sus creencias y valores , si menospreciarlas por ser diferentes.
Sin embargo, existen valores fundamentales que conforman un marco de convivencia democrática y fusta entre los seres humanos.
* La tolerancia, Implica un respeto activo a los valores e ideas que no compartimos. consiste en el interés por comprender a los otros y ayudarlos a llevar a cabo sus planes de vida.
* La equidad. Es la situación que permite que todos los individuos de una sociedad tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
* El diálogo. Es el mejor mecanismo para resolver problemas de convivencia. Solo puede ser considerado un valor sis se respetan las reglas de equidad y respeto mutuo.
* La solidaridad. Es una conducta ética enfocada en el apoyo a los más débiles para que alcancen la mayor autonomía posibles. Ademas, permite explorar al máximo los propios talentos en provecho del grupo y de la sociedad.
* La responsabilidad. Es la capacidad de actuar de acuerdo con las leyes en todas las situaciones.
* La igualdad. Es la condición en la que todas las personas de una sociedad pertenecen a un mismo estatus y son tratadas como tales.
* El respeto. Es una conducta que refleja la estima o consideración hacia otra persona o personas.

LA CONVIVENCIA SOCIAL

A través de la convivencia social, los seres humanos aprendemos a ser personas. En este tema aprenderás que el desarrollo de la relaciones sociales adecuadas te ayudará a desarrollarte como persona.
La sociedad es un concepto que se refiere a un conjunto de persona que comparten costumbres, conocimientos, normas , valores y modos de vida en medio de la diversidad. Los seres humanos vivimos en sociedad porque necesitamos estar dentro de un grupo para recibir cuidados y orientación, así como expresar emociones y comunicarnos con otros. la sociedad permite el desarrollo de nuestras dimensiones personales.
Los grupos y las relaciones sociales
para realizar nuestra actividades cotidianas necesitamos por lo general ,relacionarnos con oras personas y cumplir tareas en conjunto. Esta interrelación nos permite conformar grupos.
Los grupos son conjunto de personas que reúnen las siguientes características:
Los grupos y las relaciones sociales
Para realizar nuestras actividades cotidianas necesitamos,  por lo general , relacionarnos con otras personas y cumplir áreas en conjunto. Esta interrelación nos permite conformar grupos.
Los grupos son conjuntos de personas  que reúnen las siguientes características:
*  Comparten intereses, sentimientos , actividades y metas en común.
* Establecen reglas o normas que organizan las relaciones entre sus integrantes.
* Cada integrante del grupo cumple algún rol.
Existen diferentes formas de clasificar los grupos . Los más conocidos son:
* Grupos primimarios. Tienen pocos integrantes, lo que favorece el establecimiento de relaciones afectivas. por ejemplo , la familia, los amigos y los compañeros de clase.
* Grupos secundarios. Tienen más integrantes, quienes se organizan según la actividad que realizan . Por ejemplo, los partidos políticos, las empresas , las organizaciones vecinales, los clubes, etc.
La importancia de las relaciones sociales
Los grupos humanos interactúan permanentemente. Dicha integración les permite a las personas satisfacer diversas necesidades . por ejemplo:
* La pertenencia que es la posibilidad de sentirse parte de un agrupo.
* La convivencia , que desarrolla habilidades sociales para vivir en comunidad.
* La identidad, que se consolida a través de referentes de identificación como la familia, la comunidad, la cultura. etc.
En la sociedad aprendemos a ser personas.
Una persona es un individuo que comparte su vida con otros, desarrolla valores y crea una cultura. El principal factor que convierte al ser humano en personas es la relación que entabla  con otros seres humanos, es decir, el contacto social.
el ser humano, como miembro de la sociedad, crea cultura y establece una relación de interacción y mutua influencia con la cultura. Los miembros de la sociedad adquieren esa cultura desde que nacen mediante la socialización, aprendiendo normas , hábitos valores e idioma.
podemos distinguir dos niveles de socialización:
* La socialización primaria se produce durante los primeros años de vida.En la familia, niños y niñas absorben la cultura y aprenden los diversos roles sociales.
* La socialización secundaria continúa durante toda la vida e incluye dos tipos de aprendizaje formales, como los que tienen lugar en escuelas universidades, etc. ;e informales, que se adquieren en grupos como los amigos y el trabajo, y a través de los medios de comunicación: televisión, diarios Internet, etc.
Roles y normas de convivencia en los espacios públicos y privados.
Para desarrollar buenas relaciones, las personas cumplen determinados roles sociales. Cada rol social implica determinadas normas que e manifiestan en distintos espacios.
* En los espacios privados. En la familia, por ejemplo, los padres asumen el rol de proteger y educar a sus hijos, por lo que les brindan cuidados y les transmiten normas de comportamiento. Los hijos, por su parte, asumen roles y funciones diferentes,como obedecer las normas de convivencia y colaborar par alcanzar el bienestar familiar.
* En los espacios públicos. En la escuela, por ejemplo y el cumplimiento de las funciones de todos los integrantes de la comunidad escolar permiten la convivencia armoniosa