domingo, 24 de abril de 2011

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD: SENTIDO DEPERTENENCIA

ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD
La peruanidad es un conjunto de elementos o caracteres que hacen del Perú una nación y un estado. El primer elemento que define al perú como fundamento de su identidad, es el haber sido cuna de una civilización única y original en el mundo: la andina . Efectivamente, en nuestro territorio se desarrolló gradualmente desde hace miles de años, una de las civilizaciones más originales y exitosas que se dieron en la historia universal.
La civilización andina es según Arnold Toynbee, una de las civilizaciones originales, primigénias que se dieron en el mundo; siendo que en la América precolombina solo cuatro sociedades habían alcanzado el grado de civilización.
¿Qué es civilización? la civilización, es un estado superior de la sociedad humana, en el cual se deja atrás la barbarie, par dar paso a una forma de cultura basada ya no en la recolección y la caza, sino en una explotación más adelantada y racional de los recursos naturales, con agricultura, ganadería, centros urbanos o civitas-ciudades, con organización de poder autónomo y tecnologías adecuadas al medio ambiente, para poder satisfacer las necesidades de la población. Este primer elemento histórico cultural que define al perú, es algo de lo cual carecen otros países y vertebra la identidad peruana, a pesar de las diferencias.
EL TERRITORIO ANCESTRAL
El siguiente elemento histórico, político y jurídico, al que nos referimos, que cohesiona en su diversidad nuestra plural identidad peruana; es el territorio. En efecto, el suelo que ocupa el Perú en estos dias, es fruto de una larga tradición de posesión histórica, iniciada con las primeras culturas andinas y consolidadas con los incas .Victor Andrés Belaunde denominó a ello el legado del imperio y recalcó que la unidad politica del territorio fue uno de los prñincipales legados del incario al Perú, unidad que fue una obra milagrosa, realizada entre las dificultades territoriales y las diversidades étnicas. Hemos mantenido ese legado de la unidad politica. Podría decirse que España, sobre todo la España de Carlos V. Estado imperial como el incaico, quiso conservar bajo un solo mando, el vasto territorio del Tahuantinsuyo.
El territorio sobre el mandaban los incas, lo heredaron los conquistadores españoles, pues estos ultimos se colocaron sobre las etnias y pueblos vencidos, ocupando la figura del Inca centralizador. El Perú colonial, no nace pues de un azar, ni del capricho, ni de las posibilidades o afanes del invasor europeo, como sucedió por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica o en Argentina o Chile, donde los estados republicanos para poder delimitar su territorio tuvieron que librar largas campañas contra pueblos indígenas nunca sometidos y centralizados, guerras que recién culminaron a fines del siglo XIX. En el Perú la cosa fue distinta, porque aqui, los españoles, luego de imponerse en las guerras de conquista, se substituyeron sobre una tradición de dominio, sobre un territorio, que ya había sido ganado, centralizado y trabajado por los incas; sobre un territorio que tenía una tradición de abediencia, de formar parte de un unidad politica. Ese es el Perú que asumen los españoles y que posteriormente asume la república.
EL SISTEMA JURIDICO-POLITICO
Finalmente , laidentidad plural peruana se condensa y cohesiona con el ordne jurídico y politico establecido por el estado republicano, que define al Perú actual y que no solo integra formal y legalmente a todos los peruanos, sono tambien a todos los elementos abordados en los artículos precedentes.
SENTIDO DE PERTENENCIA
Hoy nuestro mundo está efectado en sus valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporanea, se encuentran erosionados. Hemos perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles y como conjunno social vulnerables.
Integramos países y comunidades, pero como individuos hemos ido distanciandonos y perdiendo esa unión que nos hacía mejores padres , respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos y buenos ciudadanos.
El bombardeo constante del consmismo, vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia afectiva han producido resultados: pragmatismo, irresponsabilidad, indiferenica fectiva y religiosa; pero también han disminuido nuestra firmeza y sembrando en nuestras almas profundos vacíos, dificiles de superar.
El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo inseguridad, agoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y desamparo.
Quienes aspiramos a una vida feliz tenemos que luchar por mantener nuestro sentido de pertenencia, que nos ayuda a mantener la cohesión humana, iniciando nuestro trabajo en ese sentido en la familia, haciéndola más unida, comunicativa y participativa, sobre la base del amor, la consideración, la aceptación, la buena comunicación y el respeto.
No basta traer al mundo, alimentar y educar los hijos; se requiere amarlos y enseñarles a amar, sembrarles en su alma el sentimientode solidaridad humana y la obligación de asistencia a los semajantes, en los momentos de desventura, dolor o adversidad. Esa es una manrta de desarrollarles el sentido de pertenencia a sus grupo familiar y su comunidad, que con el devenir del tiempo progresará y fructificará en sus propios hogares.
No es suficiente hacer pareja, se requiere hacer conjunción de intereses , sentimientos sueños, solidaridad, confianza y lealtad con esa otra persona que nos escogió dentro del conglomerado social para hacernos objeto de su amor, dedicación y compañeros de siempre. Ello afianza un sano sentido de pertenencia a esa prsona , haciendonos ser mejores para no afectarla, frente a el sentimiento recíproco de que tambien ella nos pretenece, en el camino de hacernos la vida felíz.
No vale la pena trabajar o estudiar como una obligación para subsistir a prever el futuro, seria desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinarias y edificantes experiencias que nos da el disfrutar de lo que realizamos.
Participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntario, culturales o recreacionales de nuestro entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido de pertenencia, como generador de cohesión intragrupal, que al mismo tiempo que afianza identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, cual debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.
El sentido de pertenencia fortalece el principio de unidad de que todos somos uno , que es como decir que al pertenecer a este mundo que dios nos heredó, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos amarnos y socorrernos mutuamente.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es peruanidad?
2. ¿A qué se denomina civilización?
3.¿ De qué manera se fundamente que el territorio ancestral es un aspecto que fundamenta la peruanidad?
4.¿Por qué se dice que los valores éticos entran muy afectados en nuestros dias?
5.¿A qué se denomina sentido de pertenencia?

martes, 19 de abril de 2011

ALTERNATIVAS PARA RESOVER CONFLICTOS

CONFLICTOS
Un conflicto humano es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra ( en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y verguenza del rival).
TIPOS DE CONFLICTOS
a) Interpersonales.- Es cuando dos o más personas del grupo tienen intereses incompatibles, o no están de acuerdo en un determinado asunto, se produce la discusión y se llega a la agresión; por ejemplo, la elección de los líderes de las diferentes aulas educativas, los debates de las personas con su propio subconsciente.
b) Intergrupal .- Es cuando entre los grupos no hay acuerdo, se toman decisiones diferentes, el divisionismo es real y las agresiones verbales o físicas se producen afectando la armonía de grupo, sea en el campo laboral o educativo, por ejemplo, cuando un grupo de trabajadores reclama aumento de sus salarios y la empresa se los niega, entonces provoca la protesta de estos llegando hasta la huelga.
c) Conflicto interno.- Se produce cuando a la persona se le presenta dos o más necesidades al mismo tiempo, entonces él tiene que priorizar cual de las necesidades va a satisfacer primeramente, ejemplo, un profesor desea enseñar a sus alumnos y que a la vez ansía satisfacer una necesidad fisiológica.
d) Conflictos regionales.- Son aquellos que se producen entre distintos estados u organismos de diferentes nacionalidades. Los intervimientes deben dar cuenta a terceros de sus actos, están regidos por normas y leyes que son el marco dentro del cual se deben mover, por ejemplo el conflicto entre Estados Unidos e Irak, por razones económicas y políticas.
HABILIDADES SOCIALES PARA RESOLVER CONFLICTOS.-Las primeras formas para resolver conflictos son:
1. La Negociación: Es el proceso por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan lineas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.
Dada esta definición, uno puede ver que la negociación sucede en casi todas las áreas de la vida. En el área de la abogacía, un negociador experto sirve como defensor de una de las partes y procura generalmente obtener los resultados más favorables a la misma. En este proceso el negociador procura determinar el resultado mínimo que la otra parte ( o las partes) quiere aceptar , ajustando entonces sus solicitudes consecuentemente. Una negociación "acertada" en esta área se produce cuando el negociador puede obtener todos o la mayoría de los resultados que su parte desea, pero sin conducir a la parte contraria a interrumpir permanentemente las negociaciones.
La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte.En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación deforma que las dos pates quedarán satisfechas al haber obtenido beneficios. Ello resultaría positivoal evitar posibles futuros conflictos.
Una herramienta que se está usando en más de 20 países del mundo para general soluciones ganar-ganar en una negociación, es la creada por el Dr. E. Goldratt llamada la Nube.
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.
2. El Diálogo
Se entiende por diálogo como una comunicación entre dos entidades o sujetos (puede ser entre dos personas , incluso con un animal y por supuesto con uno mismo). El diálogo se apertura en la familia, en los centros de trabajo, en las instituciones educativas, se dialoga tambien con nuestros propios amigos, compatriotas, paisanos, etc. acerca de temas diferentes y en diferentes circunstancias.
A través del diálogo y la negociación las partes dialogantes buscan la coincidencia de sus propuestas para llegar a un acuerdo satisfactorio.
TRABAJO GRUPAL:
Los estudiantes resuelven conflictos en la familia, en el colegio y grupo de amigos
PASOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
1. Identificar el problema
2. Determinar las posible soluciones o alternativas
3. Evalue los méritos de cada solución
4. Seleccione la mejor solución
5. Enumere las actividades para cumplir con la solución.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué es un conflicto?
2. ¿Cuáles son los tipos de conflictos?
3. ¿Qué es conflicto interpersonal?
4. ¿Cuáles son las habilidades para resolver conflictos'
5. ¡Qúe es negociación?

jueves, 7 de abril de 2011

DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA Y EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


  • DIVERSIDAD CULTURAL La diversidad cultural es el grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella.

  • La cultura proporciona pautas o patrones de comportamiento que son más o menos obligatorios. Dentro de la sociedad existen distintos tipos de normas sociales por un lado , están los usos y las costumbres, y por lo otro las leyes.

  • Los usos.- Definen el modo de vivir y se ser de un grupo social. El cumplimiento de los usos no es obligatorio; por lo tanto , su incumplimiento no merece castigo alguno.

  • Las costumbres.- Son esenciales para un grupo o sociedad, indican aquellas cosas que son consideradas como buenas o malas. Tienen mayor obligatoriedad que los usos , pero su incumplimiento tampoco es sancionado.

  • Las leyes.- Son normas sancionadas juridicamente. las sanciones por su incumplimiento están establecidas por escrito y graduadas según la gravedad de la ley que haya sido transgredida. Los usos , las costumbres y las leyes ponen de manifiesto los valores de la sociedad.

LOS APODOS: ENTRE EL CARIÑO Y LA AGRESIÓN.- Los apodos son apelativos o sobrenombres que usamos para referirnos a una persona o un grupo, ya sea de manera amistosa y humorística o con el fin explicito de humillar y burlarse. Esto va a depender de los contenidos de los apodos, de la situación en que sean empleados y de la reacción de las personas o grupos aludidos.


Hay ciertos apodos cuyo destino es atacar y/o satirizar a personas o grupos, provocar risa, con el fin de humillar y generar una impresión negativa o vergonzosa en la persona o el grupo. Su principal objetivo es agredir, en chico o chica que recibe el apodo siente la agresión al ver rebajado su propio valor, por la burla y el maltrato.


Los diversos tipos de apodos podemos agruparlos según las siguientes características:



  • a) Físicas.- Burlas en contra de personas que presentan defectos o características físicas relevantes; ejemplo de ello son : "cojo", "gorda", "calavera", "virola",etc

  • b) Raciales.- Burlas basadas en rasgos raciales. Por ejemplo: "negra", "cholo", serrana", "guanaco",etc

  • c) Sexuales.- Burlas que atacan alas mujeres , a personas "poco masculinas" o "poco femeninas" Por ejemplo "maricón", "cabro", o "marimacha".

  • d) Ubicación social.- Burlas hechas a las personas que representan una situación económica. Por ejemplo: "pituca", "misio"etc.

  • e) Otros.- Burlas dirigidas a la personalidad o el comportamiento de la persona. Por ejemplo: "Achorada", "lorna", "rayado".

3.DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA.-Esta diversidad se manifiesta en el ámbito: Social, Económico y Político.


4.DISCRIMINACIÓN EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 5.RESPETO AL PERSONA Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. Las relaciones humanas son esenciales y fundamentales para la convivencia social y estas deben tener su base en el respeto del uno hacia el otro.


El respeto es un acatamiento de la presión del medio social en que vive, el cual triunfa por encima de las convicciones personales. cuando se habla de respeto humano en un sentido positivo nos referimos a hacer el bien bajo el influjo del medio social. Todas las personas merecen respeto, sin tomar en cuenta su condición económica, política y social de la cual proceden.



  • Normas para la convivencia social en la vida cotidiana.-En la vida cotidiana el ser humano para convivir socialmente tiene diversas normas, dentro de las principales tenemos las siguientes:

  • a) El respeto.- Que no es más que la consideración que se tiene hacia alguien o algo, no obstante que nuestra actual Constitución Política en su Art. 1 establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

  • b) La justicia.- Se entiende por justicia al hecho en que cada persona debe recibir lo que le corresponde en su calidad de persona humana. La justicia se origina en la igualdad, que considera a todos los seres humanos con los mismos derechos y deberes; con la misma libertad y responsabilidad para decidir y actuar. También son normas para la convivencia social la solidaridad, la prudencia , la confraternidad, etc.

6.DIVERSIDAD CULTURAL EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA..-La diversidad cultural se manifiesta en los aspectos siguientes: Educativo, económico y social.



  • 7. ACTITUDES COTIDIANAS

  • En nuestra patria, debido a la crisis económica por la cual atraviesa, se presentan las principales actitudes:

  • Pacíficas.- Representadas principalmente por las manifestaciones o marchas cotidianas de un conjunto de personas o agremiados que solicitan mejoras sociales y económicas, sin causar daño material o personal alguno.

  • Violentas.- Es el tipo de actitud a través de la cual la persona o grupos de personas actúan vehementemente sin medir las consecuencias , causando muchos daños personales y materiales.

  • Benévola.- Es la clase de actitud solidaria que recibimos de nuestros semejantes.